La Inteligencia Conectiva – Su Origen Desarrollo y Experimentos.

 

Inteligencia Conectiva: Su Origen, Desarrollo y Experimentos. 

Por Ana Viseu. 

York University. 

 

I. Información básica. 

Me gustaría empezar utilizando una analogía muy utilizada por el Prof. Derrick de Kerckhove, en la cual se compara el desarrollo de la mente humana con la evolución de las nuevas tecnologías. Esto nos dará el background (información básica) necesaria para entender qué es la “Inteligencia Conectiva“, cuál es su importancia, cómo funciona y cómo se puede utilizar.

 

Para que esto quede aun más claro, enfocaré también los experimentos que han sido, y están siendo hechos, en este campo. Y por ultimo mencionaré cuales son las conclusiones que podemos sacar de este proceso de desarrollo, en que punto nos encontramos y también cual es el papel y en que punto se encuentra Europa.

 

También me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerle al Prof. Derrick de Kerckhove, una vez que toda esta ponencia esta inspirada en su trabajo y en nuestras conversaciones.

 

II. Introducción

 

Según Derrick de Kerckhove hoy en día todos sabemos y aceptamos que hay una relación estrecha entre el cerebro y la cultura. Pero lo que no todos sabemos sobre el desarrollo del cerebro es que antes de que del nacimiento las células del cerebro no están conectadas. Aprender su proceso de conexión nos dará pistas sobre el funcionamiento de las autopistas de la información. En ambos casos los elementos están dibujados en el mapa pero sólo hay conectividad cuando son expuestos a una experiencia que es compartida por todos.

 

Esto significa que sólo vivimos una experiencia de conectividad cuando nos conectamos en red y nos damos cuenta que estamos compartiendo un determinado tipo de sensaciones con otras personas. Por otra parte no todas las células y neuronas cerebrales sobreviven, sólo las más fuertes y aventureras lo hacen. Dentro de estas hay algunas que lideran el camino para que después otras células se junten allí y hagan la conexión entre el cerebro y el sistema nervioso central.

 

Lo mismo pasa con nuestras tecnologías y con sus utilizadores, siempre hay algunos que no sobreviven y otros que abren camino. Esta es la analogía que debemos tener en cuenta cuando analizamos las autopistas de la información, y no debemos olvidar que muchas de nuestras tecnologías, especialmente los medios de comunicación son, como decía Marshall McLuhan, extensiones del hombre y como tal están conectados con nuestro cuerpo y nuestra mente.

 

Hoy en día se habla mucho de aldea global, de sociedad digital, sociedad de la información. Creo que es necesario recordar que los seres humanos se encuentran conectados desde el momento en que la electricidad, juntamente con un medio de comunicación, hizo con que dos personas se pudieran conectar. Hablo del telégrafo, pero después de él surgieron otros medios, más rápidos, con más capacidad de difusión y de conexión, siendo la televisión el exponente máximo de la comunicación de masas.

 

El gran problema de la televisión es que nos da acceso a información de todas partes del mundo, pero no nos hace reflexionar sobre ella. Esto hace con que terminemos por olvidar nuestra propia condición y también nuestra globalización (porque tal como dijimos antes, la conexión sólo existe cuando es compartida y experimentada de una forma consciente y pensada).

 

Todo esto cambia cuando una nueva forma de comunicación aparece, y aquí hablo de Internet, de realidad virtual, de vídeo conferencia y de todo aquello a que se da el nombre de “nuevas tecnologías de la información”. Estas nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de una comunicación interactiva, de muchos para muchos, de uno para muchos y viceversa, y como tal el resultado de su aparición es que de repente el ser humano vuelve a tomar conciencia de su condición, de su presencia, de su identidad, volviendo a tener un dominio sobre el medio.

 

Citando al Prof. Roy Ascott de la Universidad de Gales el gran efecto de multimedia es que una vez que nuestros cerebros se encuentran conectados se crea un nuevo cuerpo. Y con este nuevo cuerpo y mente tenemos una oportunidad de reconsiderar todos los aspectos de nuestra realidad.

 

Además, y tal como dice el filósofo Pierre Lévy en el ciberespacio no nos “conectamos” con la gente por razones geográficas, pero si por sus intereses, utilizando un tipo de mapa distinto, un mapa de sentido y de know-how. El hecho de que busquemos a la gente por intereses que sobrepasan su localización geográfica es extremadamente importante porque viene reforzar lo que fue dicho antes, o sea, que un nuevo hombre, con una gran conciencia de si mismo, de sus intereses, de su identidad esta siendo creado.

 

Pero no todo es simple y claro, hay que tener en cuenta que, como todos los nuevos medios de comunicación también este trae sus riesgos. Y hay uno que es para mi determinante, que es el riesgo de quedar fuera, de perder la corrida.

 

En este punto me parecer ser importante abrir un pequeño paréntesis y citar algo que me dijo el biólogo y pensador Jöel de Rosnay, en Lisboa hace mas o menos un mes. Jöel me dijo que más del 50% de las comunicaciones europeas vía Internet pasan por Estados Unidos. Porque? La respuesta es simple, porque los operadores de telecomunicaciones prefieren invertir en alianzas con operadores americanos porque esto les sale más barato que crear infraestructuras europeas.

 

Este es un peligro muy serio ya que si en un futuro la comunicación se basar en Internet, o algo similar, entonces Europa estará pendiente de Estados Unidos. Más tarde volveremos a la situación de Europa y veremos mejor que pasa en nuestro continente.

 

Hay otro riesgo, citado por Pierre Lévy, que también es muy importante que es el riesgo de reproducir la mentalidad de los media tradicionales en un sistema que, a nivel de libertad, ofrece posibilidades mucho más grandes.

 

Para concluir este apartado me parece importante reafirmar que si nuestros medios de comunicación están cambiando, nosotros cambiamos con ellos y que con este cambio todo nuestro marco de pensamiento se modifica adaptándose a una nueva realidad, creándose así una nueva actitud relativamente al mundo en general.

 

III. Inteligencia Conectiva

 

Es en este nuevo espacio que surge, o mejor resurge, la idea de la inteligencia conectiva. En realidad la inteligencia conectiva no es mas que una nueva forma de pensar, que consiste en la idea de que cuanta más gente piense y trabaje en un tema mejores serán las conclusiones. Esta idea no es nueva, todos hemos oído decir que dos cabezas piensan mejor que una, pero sí que supone, tal como dice Jöel de Rosnay, un cambio de nuestra vieja lógica de exclusión, para una lógica de complementariedad.

 

Lo que se pretende alcanzar con la inteligencia conectiva es una nueva forma de pensar, de trabajar, estudiar, etc. en la que uno no se base solamente en su punto de vista (imponiéndolo muchas veces sobre otros) pero sí en la discusión y descubrimiento de la solución en un grupo.

 

Prof. Roy Ascott dice que para trabajar en grupo lo primero que hay que hacer es entender lo que pasa en la mente de las personas con quiénes trabajamos; no se trata de poner ideas y papeles en la mesa y sí de dejar que nuestras ideas salgan a la luz del día por intermedio de discusiones de grupo. Esto es en parte lo que hace la I.C y la prueba, que es en parte la propia definición de inteligencia conectiva, es que si juntamos a un grupo de gente y les damos un poco de reglas y disciplina, ellos podrán alcanzar un nivel más alto de profundidad, obteniendo un conocimiento superior al que cualquiera de nosotros alcanzaría si estuviera solo.

 

Este nuevo marco de pensamiento nos trae verdaderas oportunidades, que no debemos desperdiciar, en todos los niveles de la sociedad. Así, es muy importante en la educación, industria, gobierno, etc.

 

Empezaremos por analizar su importancia a nivel gubernamental y industrial (los junto porque considero que hay normas y reglas comunes a los dos). Ambos entrañan un gran sentido de jerarquía, de mando que no solamente va en contra del fundamento de globalización, acceso universal, interactividad, etc. (conceptos que cada vez son mas importantes en nuestros días), pero que también hace con que se pierda todo un conjunto de ideas, soluciones y opiniones de gente que se encuentra en un punto inferior de la pirámide del poder.

 

Es aquí que interviene la inteligencia conectiva, y es por eso que hay empresas que están extremadamente interesadas en saber más sobre ella. Porque utilizando la I.C podemos alcanzar niveles de productividad, originalidad y creatividad nunca antes imaginados.

 

Pero si esta nueva forma de pensar y trabajar es importante en todos los ámbitos de nuestra existencia ella tiene, para mí, un alcance especial cuando hablamos de educación. Basta decir que los jóvenes de hoy son los adultos de mañana para que entendamos esta importancia. Además los jóvenes son muy receptivos a todo lo que es nuevo (aquí me refiero en particular a las nuevas tecnologías) y aún no tienen todos los vicios y prejuicios mentales que puede tener la gente mayor, y por eso es más fácil implantar una nueva metodología de trabajo.

 

En Europa, tal como en Estados Unidos, una de las grandes prioridades gubernamentales de la actualidad es la conexión a la red de las instituciones públicas de enseñanza. Pero en este punto debemos tener cuidado, porque lo que hay que hacer es “conectar todas las escuelas a través de Internet, y no conectar todas las escuelas a Internet” (Jöel de Rosnay).

 

Teniendo esto en cuenta, y teniendo también en mente que vivimos en uno mundo que está cada vez más en red (networked society), cada vez más global, entendemos la necesidad de que los jóvenes desde pronto aprendan a trabajar en conjunto, a discutir y a saber, en lugar de memorizar. Esto es lo que ofrece la I.C, la posibilidad de que un grupo de gente discuta un asunto llegando a una conclusión que, a lo mejor, sería imposible de alcanzar individualmente.

 

IV. Experimentos

 

Antes de contar las distintas experiencias de workshops de I.C que han sido hechos me parece importante repetir que para nosotros que estudiamos estos workshops con un ojo clínico, el objetivo básico es sacar conclusiones a nivel de funcionamiento, organización, estructura, pedagogía, etc. para poder así sacar conclusiones y después hacer una guía con las reglas base para que esta metodología sea accesible a todos.

 

Hasta ahora han sido promovidos diversos workshops como forma de testear y profundizar más sobre esta nueva forma de trabajar y aprender. Estos workshops tienen algunas reglas que paso a explicar: su objetivo, y la razón por la cual se diferencia de otros workshops, es que el proyecto final debe ser presentado en un formato digital (página web, presentación de slides, cd-rom o vídeo).

 

Hay papeles definidos que cada miembro del grupo debe escoger de forma voluntaria y no impuesta. Cada uno debe escoger el papel que mejor se adapte a sus características personales. Después de seleccionada la tarea será responsable por ella hasta el final. Entre estos papeles tenemos los siguientes:

 

Líder (encargado de cuidar del grupo pero no de controlarlo; debe liderar el grupo en el transcurso del proceso de I.C), Espía (es el observador de su grupo, va de grupo en grupo mirando que es lo que esta haciendo la gente para después aportar nuevas ideas y sugerencias a su propio grupo), Pesquisador (tiene que buscar información pertinente en todo y cualquier material de consulta relevante y debe también encargarse de verificar si las ideas propuestas se pueden poner en práctica), Productor (es la persona que va a transformar las ideas y el proyecto en un material de presentación atractivo y interesante) y por último el Presentador (que es quien presenta el producto final a la audiencia).

 

Una de las reglas fundamentales de estos workshops (que aprendemos en su transcurso) es que debemos mezclar expertos con no-expertos y que los participantes no deben ser mayoritariamente expertos. La razón por la cual llegamos a esta conclusión es porque muchas veces los expertos están tan seguros de su conocimiento que no se abren a nuevas sugerencias, o sea, son incapaces de seguir un proceso de inteligencia conectiva.

 

Otra conclusión muy importante a la cual hemos llegado es que es imprescindible tener niños y jóvenes en el grupo, pero que hay que tener cuidado con la integración de los mismos en los grupos. Esta conclusión fue sacada en el decurso de dos workshops.

 

El primer de ellos tuvo lugar en el Madeira Tecnopolo (2-6 de Marzo) y era dedicado al turismo. En este workshop había muchos grupos que tenían 3 o 4 niños de edades comprendidas entre los 8 y los 10 años. Aquí pudimos observar como en algunos de los grupos los niños rápidamente se integraban en el proceso de discusión, de brain-storming aportando ideas diferentes y creativas. Además pudimos también observar su excitación delante de Internet, su abertura a la gran masa de información y al contacto el desconocido. Pero también observamos que en otros grupos, y debido a la actitud de algunos miembros, esta integración no era tan rápida.

 

Otro workshop que nos confirmó lo que ya sabíamos tuvo lugar en Lisboa (27-28 de Abril) y se titulaba “Convenção 1.0″. En este workshop todos los participantes tenían entre 13 y 17 años y muchos de ellos nunca habían tocado Internet. Se les pidió que hicieran una página web sobre el tema que más les gustara. Los resultados fueron increíbles, se hicieron páginas con un diseño original, con mucha interacción y fundamentalmente distintas en su modo de enfocar el mismo tema. Estas páginas web están on-line y se han colocado en el servidor del Ministerio de Cultura, cuya dirección es: http://www.terravista.pt.

 

De todas formas después de haber analizado estos dos workshops también llegamos a la conclusión de que muchas veces los niños se sienten intimidados con la presencia de adultos, y que al colocarlos en un grupo hay certificarse de que todos sus miembros están conscientes de lo que es el proceso de I.C y de que tienen una apertura de mente suficientemente grande para considerar toda y cualquier opinión.

 

Hace un par de semanas se celebró un workshop de I.C en Toronto y los resultados fueron tan fascinantes que ambos alumnos y profesores decidieron que querían seguir utilizando esta metodología en sus clases pré- universitarias. Esto es excelente porque nos dará la posibilidad de utilizar este grupo de gente como grupo de pesquisa.

 

A finales de Mayo se va a celebrar otro workshop utilizando el método de I.C en Poitiers. Este workshop estará formado por personas de nacionalidades distintas y en él se tocarán temas tan importantes como la educación, la cultura, cuestiones políticas, economía, relaciones internacionales, etc., intentando buscar una solución, una respuesta creativa y realizable a las diferentes problemáticas. Algunas de las ideas que salgan de este workshop podrán seguir adelante y ser utilizadas en el futuro lo cual funciona como incentivo a la búsqueda de originalidad y creatividad

 

V. Conclusiones

 

Una vez dicho todo esto me gustaría extrapolar algunas conclusiones y inserirlas en el cuadro de la Unión Europea. La primera tiene que ver con el tema que a mí, personalmente, me interesa y preocupa más, el de la educación. Aquí me parece importante repetir una afirmación de Jöel de Rosnay que dice que a lo mejor estamos desperdiciando mucho conocimiento y poder mental cuando “obligamos” los jóvenes a estudiar hasta los 25 años.

 

Cuando oí por primera vez esta afirmación le dije que lo que pasaba no era que los jóvenes quisieran estudiar hasta los 25 años pero sí que la sociedad se lo exigía porque hoy en día para encontrar trabajo no bastaba con ser licenciado, era necesario hacer un máster o un doctorado.

 

La respuesta fue simples y directa, Jöel me dijo que si, que eran “ellos” (refiriéndose a las personas que ya tienen su trabajo estable, su vida organizada, etc.) quienes hacían con que el sistema funcionara así, pero que “ellos” lo hacían por miedo a perder aquello que tienen, por miedo a ser superados por algo que no entienden.

 

Pienso que esta forma de pensar debe ser una de las primeras cosas a erradicar en Europa. La fuerza, creatividad, originalidad que podemos encontrar en los jóvenes tiene que ser incentivada y deben serle dadas condiciones para que prolifere. En este punto la I.C es seguramente una herramienta muy útil una vez que, como he dicho, se basa en la discusión, y no imposición, de ideas dándole condiciones a todo mundo de participar en esta discusión.

 

Otra conclusión muy importante que podemos sacar relativamente a Europa es que su gran clave de éxito, es su diversidad. Esta diversidad lingüística, cultural, gubernamental, etc.. debe de ser aprovechada, debemos sacar provecho de ella, pues ella nos puede traer la fuerza, la diferencia necesaria, para entrar y ganar la corrida de las nuevas tecnologías. También aquí podemos hacer el puente con la I.C porque cuanto más diversidad posea un país, o en este caso, un continente, mayor es su potencial cuando hablamos de un proceso como el de la Inteligencia Conectiva.

 

Termino diciendo que en relación a lo que es la Inteligencia Conectiva aún se están dando los primeros pasos e aún hay aspectos que deben ser estudiados con más profundidad, por ejemplo, el proceso de trabajo en grupo, las diversas formas de pensar, la pedagogía de la enseñanza, etc. Pero me parece que vamos por el buen camino y no hay mejor prueba que esta misma conferencia, que es una conferencia abierta y on-line en la cual cualquiera puede participar aportando sus ideas.

 

VI. Bibliografia:

 

-Ascott, Roy, ponencia “The Architecture of Cyberperception”, 30-04-98, http://www.Irz-muenchen.de/~MLM/telepolis/english/thinktank/ascott.htm

- Ascott, Roy, ponencia “Conferência Multimedia XXI”, 27-28 de Abril de 1998, Lisboa.

- Derrick de Kerckhove, ponencia “Connected Intelligence as the Presence of Mind of a Group”, Internet.

- —- ,(1997), Connected Intelligence, Sommerville House Publishing, Toronto.

- —-, ponencia “Coming to Terms with New Technologies”, Internet.

- Lévy, Pierre, ponencia “Cyberspace and Collective Intelligence”, Conseil de l’Europe.

- —-, ponencia “Collective Intelligence and Its Objects: Many-to-Many Communication in a “Meaning World”, Speech at the Doors of Perception 3, Conference, 23-4-96.

- Jöel de Rosnay, ponencia “Optipessimism for the 21st Century”, 09-06-97, http://www.heise.de/tp/english/special/mud/6131/1.html

- Jöel de Rosnay, ponencia “Conferência Multimedia XXI”, 27-28 de Abril de 1998, Lisboa.

 

Fuente: Ana Viseu, Ponencia realizada en el I Congreso Internacional de Publicación Electrónica. Barcelona, 15-17 Mayo, 1998

 

Ana Viseu:

Assistant Professor, York University, Division of Social Sciences, Communication & Culture. Toronto, Ontario.

 

…………………………………………………………….

 

Fuente: York University  

Imagen: Connectivism 

 

…. Twittear

 

Artículos relacionados:

  – La Inteligencia Conectiva – Su Origen  Desarrollo y Experimentos   – Dolors Reig: Tres competencias básicas para la Era Digital   – Las 10 ventajas del pensamiento abstracto para el individuo conectado   – El efecto de Internet: 12 cambios en el cerebro conectado   – La ciencia de las redes. Conectados con 6 grados de separación   – Conectados. La era de las redes sociales – Guía para la colaboración grupal emergente   – Brecha digital y evolución social   – Las características socio-psicológicas de la sociedad del siglo 21   – Conectividad aleatoria en ecosistemas de innovación (post-180)   – No importa el tamaño sino la conectividad inteligente – Conectados con laptops, celulares, messengers, emails, SMS, twitters…

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook – Google+ – Delicious – Blogalaxia – Bitacoras.com – NetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

 

……………………………….

 

 

Este es un articulo tomado de Pensamiento Imaginactivo Ver fuente original

Comentarios

No Comments

Deja tu mensaje

You must be logged in to post a comment.