Para solicitar la devolución o compensación de saldos a favor de Iva primero hay que presentar la declaración de renta

Una de las novedades que nos trajo la ley 1607 de 2012 es que en adelante la solicitud de compensación o devolución de saldos a favor en el impuesto a las ventas sólo será posible una vez se haya presentado la declaración de renta del periodo en el cual se generó el saldo a favor.

Los artículos 64 y 66 de la ley 1607 de 2012 que respectivamente modificaron los artículos 815 y 850 del estatuto tributario contemplan este nuevo requisito para poder solicitar o las compensaciones o las devoluciones a que haya lugar.

Por ejemplo, en el caso de las devoluciones de Iva dice ahora el artículo 850 del estatuto tributario:

(…) En el caso de los productores de bienes exentos de que trata el artículo 477 de este Estatuto y los responsables de los bienes y servicios de que tratan los artículos 468-1 y 468-3 de este Estatuto, los saldos a favor originados en la declaración del impuesto sobre las ventas por los excesos de impuesto descontable por diferencia de tarifa solo podrán ser solicitados en devolución una vez presentada la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios correspondiente al período gravable en el que se originaron dichos saldos, salvo que el responsable ostente la calidad de operador económico autorizado en los términos del decreto 3568 de 2011, o las normas que lo modifiquen o sustituyan, caso en el cual la devolución podrá ser solicitada bimestralmente, de conformidad con lo previsto en el artículo 481 de este Estatuto. Adicionalmente, los productores de los bienes exentos de que trata el artículo 477 de este Estatuto podrán solicitar en devolución, previas las compensaciones que deban realizarse, los saldos a favor de IVA que se hayan generado durante los tres primeros bimestres del año a partir del mes de julio del mismo año o periodo gravable, siempre y cuando hubiere cumplido con la obligación de presentar la declaración de renta del periodo gravable anterior si hubiere lugar a ella. (...)

En el caso de los productores de los bienes contemplados en el artículo 477 del estatuto tributario la restricción va un poco más allá porque además de tener que presentar previamente la declaración de renta, no podrá solicitar la devolución de los tres  primeros trimestres antes del mes de julio, por lo que habrá que acumular esos tres primeros trimestres para solicitar en devolución el saldo a favor resultante. De no ser por esta restricción, el contribuyente podría por ejemplo presentar su declaración de renta de forma anticipada y luego proceder a solicitar la devolución de los saldos a favor en Iva, por lo que el estado se asegura un buen flujo caja a costa de muchos contribuyentes.

Software contable y administrativo totalmente Integrado FINANCI por solo $527.000. Tecnología de software para su empresa. 26 funciones integradas en un solo paquete. Financi tiene la capacidad de administrar los procesos contables y administrativos de cualquier tipo de negocio.

Contiene: Facturas, recibos de caja, comprobantes de egreso, compras, cartera, inventarios, informes en tiempo real y muchas funciones más.Contáctenos en Bogotá a los teléfonos (571)5740707 - (571)5733430 o www.solucionintegrada.com. Temas relacionadoss: Plazo para solicitar la devolución de un saldo a favor de una declaración presentada extemporáneamente Nuevos requisitos para solicitud de devolución o compensación de saldos a favor de Iva para productores de carne Ajuste a cero a la cuenta de impuestos sobre las ventas por pagar, como requisito para solicitar la devolución de saldos a favor en Iva Para efecto de la devolución o compensación de saldos a favor de IVA, en algunos casos no es obligatoria la certificación del revisor fiscal o del contador público Imputar saldos a favor en la siguiente declaración tributaria es optativo
Este es un articulo tomado de Gerencie.com Ver fuente original

Categoria: Negocios

Más Artículos de Negocios

¿Cuando se perfecciona el contrato de mandato?

Validación de Datos en Excel – Parte 2

Impuesto predial recae sobre el predio independientemente de la figura que permita poseerlo

Comentarios sobre Impuesto predial recae sobre el predio independientemente de la figura que permita poseerlo

No hay comentarios todavía , se el primero

Dejar un comentario

Nombre *

Mail (No sera publico)*

Website