¿Quién es un comerciante y qué obligaciones debe cumplir?

Comerciante es la persona que de manera constante se dedica a realizar actividades propias del comercio, por su parte el código de comercio define como comerciante a las personas que de manera profesional se dedican a ejecutar actividades que la ley comercial cataloga como comerciales.

Dicha calidad de comerciante se adquiere aun si la persona que se dedica a ello no la ejerce por sí mismo, es decir, que aunque sea por intermedio de apoderado o tercera persona se adquiere dicha calidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del código de comercio, el cual establece lo siguiente:

“Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.

La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”

 

Es necesario que la actividad comercial se ejecute de manera permanente, pues la ejecución de manera ocasional no da el estatus de comerciante, sin embargo quien realice de manera ocasional el comercio estará sujeto a las reglas establecidas en el código de comercio.

De la definición de comerciante surge un interrogante ¿todas las personas pueden ejercer el comercio?

Solo pueden ejercer el comercio las personas con capacidad para contratar y obligarse, los incapaces para la ley por ende son inhábiles para ejercer el comercio. Entonces para poder ejercer actividad mercantil es necesario que se goce de capacidad legal.

El código de comercio impone unas obligaciones al comerciante; son obligaciones del comerciante:

Realizar la correspondiente inscripción de su actividad en el registro mercantil que llevan las cámaras de comercio. Realizar la inscripción de todos los actos que la ley comercial exija su inscripción, tales como libros y documentos. Llevar la contabilidad de los negocios que realiza. Conservar los documentos relacionados con su actividad, como por ejemplo facturas. No actuar con competencia desleal.

Software contable y administrativo totalmente Integrado FINANCI por solo $527.000. Tecnología de software para su empresa. 26 funciones integradas en un solo paquete. Financi tiene la capacidad de administrar los procesos contables y administrativos de cualquier tipo de negocio.

Contiene: Facturas, recibos de caja, comprobantes de egreso, compras, cartera, inventarios, informes en tiempo real y muchas funciones más.Contáctenos en Bogotá a los teléfonos (571)5740707 - (571)5733430 o www.solucionintegrada.com. Temas relacionadoss: ¿Cómo debe pagar la seguridad social una persona natural comerciante? ¿Quién es un agente comercial y obligaciones de este? Requisitos que un establecimiento de comercio debe cumplir para poder abrir al público No obligados a presentar declaración de ICA, no están exonerados de cumplir con las obligaciones como agente retenedor Representantes que deben cumplir obligaciones tributarias formales
Este es un articulo tomado de Gerencie.com Ver fuente original

Categoria: Negocios

Más Artículos de Negocios

Certificado anual para determinar la categoría tributaria incide en la actuación del pagador o agente retenedor

Técnicas de medición de costos

Mercado bursátil OTC

Comentarios sobre Mercado bursátil OTC

No hay comentarios todavía , se el primero

Dejar un comentario

Nombre *

Mail (No sera publico)*

Website