Riesgos profesionales (laborales) en trabajadores independientes

El gobierno nacional ha reglamentado la afiliación de los trabajadores independientes al sistema de riesgos laborales, antes profesionales, que se vinculan mediante contrato de servicios.

Esta reglamentación se ha llevado a cabo mediante el decreto 0723 del 15 de abril de 2013 y contiene aspectos interesantes como la facultad que le da al contratista para que elija la administradora de riesgos aunque la afiliación debe hacerla el contratante,  y la precisión que se hace respecto al ingreso base de cotización.

La afiliación aplica para todos los contratos superiores a un mes según el parágrafo 1 del artículo 2 del mencionado decreto.

La norma precisa que la cobertura del riesgo inicia el día calendario siguiente al de la afiliación, por lo que la afiliación se debe hacer por lo menos un día antes de iniciar labores para garantizar que el contratista esté cubierto desde su primer día de trabajo.

Respecto al ingreso base de cotización, el decreto ha dispuesto que será el mismo ingreso base para la cotización a los sistemas de salud y pensión, por tanto, el ingreso base estará entre 1 salario mínimo y 25 salarios mínimos.

El contratista deberá hacer el  pago de las cotizaciones de forma anticipada en caso de riesgos clase I, II o III.

Para riesgos de clase IV y V la cotización también será anticipada pero debe hacerla el contratante según contempla el artículo 13 del referido decreto

Categoria: Negocios

Más Artículos de Negocios

Comentarios a la propuesta de permanencia del 4 X 1000

Determinas las ventas o compras que se realizaron en un mes con Excel

Personas naturales que se pueden acoger el régimen de insolvencia

Comentarios sobre Personas naturales que se pueden acoger el régimen de insolvencia

No hay comentarios todavía , se el primero

Dejar un comentario

Usted debe Iniciar Sesió para poder comentar.