¿Se requiere autorización para exigir a los empleados laborar tiempo extra?

Nos consultan nuestros lectores si se requiere autorización del ministerio del trabajo para que los empleados puedan trabajar horas extras en vista a lo dispuesto por el numeral 2 del artículo 162 del código sustantivo del trabajo.

En primer lugar, dicho sea que el artículo 158 del código sustantivo determina la jornada laboral ordinaria como aquella acordada entre las partes, y si no hubiere convenio, será la máxima permitida por la ley.

Luego el artículo 161 del mismo código establece de forma general que la jornada máxima permitida por la ley será de 8 horas diarias y 48 horas semanales, salvo las excepciones contenidas en el mismo artículo.

Seguidamente el artículo 162 del código sustantivo del trabajo crea otras excepciones a esa jornada máxima legal en función de las actividades desarrolladas, y el numeral 2 dice textualmente:

Las actividades no contempladas en el presente artículo sólo pueden exceder lo límites señalados en el artículo anterior, mediante autorización expresa del Ministerio del Trabajo y de conformidad con los convenios internacionales del trabajo ratificados. En las autorizaciones que se concedan se determinará el número máximo de horas extraordinarias que pueden ser trabajadas, las que no podrán pasar de doce (12) semanales, y se exigirá al empleador llevar diariamente un registro de trabajo suplementario de cada trabajador, en el que se especifique: nombre de éste, edad, sexo, actividad desarrollada, número de horas laboradas, indicando si son diurnas o nocturnas, y la liquidación de la sobreremuneración correspondiente.

El empleador esta obligado a entregar al trabajador una relación de horas extras laboradas, con las mismas especificaciones anotadas en el libro de registro.

Esta norma dice en que las actividades no contempladas en el artículo 162 del código sustantivo del trabajo, esto es la regla general a la que se refiere el artículo 161 en su jornada máxima legal, no se puede exceder de dicho límite si no se cuenta con la autorización del ministerio del trabajo y que dicho ministerio no podrá autorizar más de 2 horas extras diarias.

Por su parte, y en consonancia con el numeral 2 del artículo 162 del código sustantivo del trabajo, dice el artículo 163 del mismo código:

Excepciones en casos especiales. El límite máximo de horas de trabajo previsto en el artículo 161 puede ser elevado por orden del empleador y sin permiso del Ministerio del Trabajo, por razón de fuerza mayor, caso fortuito, de amenazar u ocurrir algún accidente o cuando sean indispensables trabajos  de urgencia  que deban efectuarse en las máquinas o en la dotación de la empresa;  pero únicamente se permite el trabajo en la medida necesaria para evitar que la marcha normal del establecimiento sufra una perturbación grave. El {empleador} debe anotar en un registro, ciñéndose a las indicaciones anotadas en el artículo anterior, las horas extraordinarias efectuadas de conformidad con el presente artículo.

Como se puede observar, esta norma permite obviar la autorización para superar el límite legal sólo en casos excepcionales.

El artículo 159 del código sustantivo del trabajo define el trabajo suplementario o extra como aquel que excede la jornada ordinaria o la máxima legal, de suerte que se puede interpretar que en efecto el numeral 2 del artículo 162 del código sustantivo del trabajo está exigiendo autorización para superar dicho límite, que no es nada distinto a tener que autorizar el trabajo extra.

No obstante, el numeral 2 que nos ocupa exige autorización del ministerio del trabajo únicamente cuando se pretende superar la jornada máxima legal, de manera tal que si la jornada ordinaria es inferior a esa jornada máxima legal, no se requeriría autorización par laborar tiempo extra siempre que el resultado final no excede esa jornada máxima legal.

Interpretada así la norma, de forma literal  y exegética, se podría concluir que en efecto en los casos ya  comentados sería necesario pedir autorización al ministerio del ministerio del trabajo para que los empleados puedan trabajar tiempo extra, y si así fuere, pues la gran mayoría de empleadores, sino todos, estarían incumpliendo con dicha obligación.

Lo que  sí es claro y contundente, es que no se pueden trabajar más de dos horas extras por día, pues a sí lo dispone tanto el numeral 2 del artículo 162 del código sustantivo del trabajo como el artículo 22 de la ley 50 de 1990.

Software contable y administrativo totalmente Integrado FINANCI por solo $527.000. Tecnología de software para su empresa. 26 funciones integradas en un solo paquete. Financi tiene la capacidad de administrar los procesos contables y administrativos de cualquier tipo de negocio.

Contiene: Facturas, recibos de caja, comprobantes de egreso, compras, cartera, inventarios, informes en tiempo real y muchas funciones más.Contáctenos en Bogotá a los teléfonos (571)5740707 – (571)5733430 o www.solucionintegrada.com. Temas relacionadoss: ¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a laborar tiempo extra? Horas extras en jornada de medio tiempo Trabajo extra o suplementario Hora extra nocturna Jornada laboral ordinaria

Este es un articulo tomado de Gerencie.com Ver fuente original

Comentarios

No Comments

Deja tu mensaje

You must be logged in to post a comment.