Tendencias de decoración para startups

Por fin acaba el frio invierno y los días se llenan de luz y alegría. Por todas partes las calles se llenan de mil y un colores. Sin embargo, las paredes de la oficina donde has decidido ubicar tu startup se muestran frías y grises, y no invitan a la creatividad y el trabajo. Ha llegado el momento de transformar tu oficina, de darle unos cuantos toques que la hagan lucir en todo su esplendor.

A menudo pensamos que para amueblar una startup debemos hacer grandes inversiones en mobiliarios modernos, con grandes sofás, zonas de ocio amplias y billares… pero nada más lejos de la realidad. En este número te vamos a enseñar cómo con un poco de creatividad, unos post-it y una impresora de gran formato podrás decorar tu oficina haciéndola a la vez más alegre y funcional

LO QUE ESTÁ “OUT” Y YA NO SE LLEVA

Hace ya mil años que los poster de motivación ya no se llevan. No sólo no te ayudan a inspirarte, sino que con esos fondos negros quitan luz a tu despacho.

¿Y qué decir de la cadena de valor de Porter o el Cuadro de Mando Integral que los modernos llaman Balanced Scorecard? Absolutamente demodé.

LO MÁS “IN” Y ACTUAL PARA TU STARTUP

Hoy en día se lleva otra forma de crear startups, más desenfadada, ágil y donde priman los colores primarios, los tonos luminosos y las letras en tamaño grande.

Para ayudarnos a estar a la última y no pasarnos de presupuesto, algo muy importante en nuestra startup, la moda del “háztelo tu mismo” viene a nuestra ayuda y nos propone unos interesantes diseños que alegrarán las paredes de tu despacho a la vez que te pueden servir para mejorar la viabilidad de tu empresa.

En la temporada pasada vimos el nacimiento y adopción del canvas, el lienzo de modelos de negocio, una interesante herramienta que no sólo te ayudará a diseñar tu modelo de negocio sino que llenará de alegres colores tus paredes.

Descarga la plantilla

Desgraciadamente el business model canvas está empezando a pasar de moda, y una nueva tendencia procedente de Austin, Texas ha venido para quedarse. Se trata del Lean Canvas, mucho más actual y apropiado para startups en sus primeras fases que necesitan comprender los problemas de sus early adopters.

Descarga la plantilla

Pero claro, ¿qué es una startup sin clientes?. Muéstrales a tus clientes tu amor con un Mapa de empatía, un divertido complemento que no sólo dará un toque simpático a tu empresa sino que hará las delicias de propios y extraños permitiéndote conocer mejor cómo piensa tu cliente, pilar de tu startup.

Descarga la plantilla

¿Quieres ir más allá? Del reputado diseñador Alexander Osterwalder, conocido por su anterior éxito en el mercado ”Business Model Canvas” llega el Value Proposition Canvas. Haz que las demás startups se mueran de envidia con esta actual herramienta que probablemente muchos de ellos ni conozcan, y que te permitirá ver cómo encajan las necesidades reales de tu cliente con tu proposición de valor.

Descarga la plantilla

La competencia, esos pequeños advenedizos que se creen más “cool” que tu. Enséñales lo lejos que están con esta interesante combinación de conceptos, lo que valora el cliente con la forma de trabajar de tus competidores. La curva de valor de la competencia despejará cualquier duda de qué startup es más innovadora y de paso te permitirá recordar a todo el mundo quien manda.

Para recobrar el contacto con tu lado más creativo, poder expresarte visualmente y por el mismo precio comprender cómo el cliente percibe tu servicio, de las tierras innovadoras del pensamiento de diseño llega el Customer Journey Map o mapa de la experiencia de cliente… un precioso mapa que no dejará a nadie indiferente y sin duda llenará de color tu despacho.

 Y si quieres estar a la última no te puedes perder lo último de lo último, el Validation Canvas. Una nueva herramienta de decoración que ha venido para quedarse. Viene en blanco y negro aunque puedes imprimirlo en fondo crudo para que destaque todavía más los simpáticos post-it de colores con los que la decorarás.

O puedes apostar por el Validated Learning Board, algo más tradicional ya que se basa en Kanban pero igualmente efectivo. Demuestra que estas a la última a la vez que adoptas la metodología lean startup y llevas el seguimiento de experimentos y pivotas, lo más “in”.

Descarga la plantilla (1) (2)

Y por último, motiva a tus compañero, co-fundadores y empleados con estos simpáticos posters motivacionales, mucho más actuales y coloridos que los tradicionales y que a la vez inculcarán las bases de la filosofía ágil en ellos.

Descargar posters

¿QUÉ OPINAS? ¿QUIERES COMPARTIR TU ESTILO?

Este es un articulo tomado de El Blog de Javier Megias Ver fuente original

Comentarios

No Comments

Deja tu mensaje

You must be logged in to post a comment.